Escrito por Adan Categoría: PEC
Publicado en 14 Mayo 2016 Impactos: 803
Imprimir

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Favor de ponen atención en la siguiente noticia que nos marcará en la actividad apicola del país, el día de hoy, atravez del grupo Whatsapp "un mínuto apicola" nos informan los compañeros que apartir del 4 de mayo del presente año fue publicado en la sección matutina del Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo mediante el cual se da a conocer en los Estados Unidos Méxicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos" , acuerdo firmado por JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA  secretario de SAGARPA.

LA INFESTACION POR EL PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA  (AETHINA TIMIDA) pág 7, artículo 4. es considerado que se encuentra presente en el territorio nacional y es considerada una plaga endémica, que representa un riesgo menor desde el punto de vista epidemiológico, económico, de salud pública y de comercio nacional e internacinal.....

Declarada oficialmente desde 2007, que a 9 años se encuentra oficialmente en 15 estados, que los compañeros apicultores nos reportan no se siguieron los protocolos de "Vigilancia, prevención, diagnostico, control y en su caso erradicación del pequeño escarabajo de la colmena, SENASICA, SAGARPA", en cada estado el protocolo fue diferente.

Que en el transcurso de estos 9 años no se emitio ningún documento oficial para indicar las zonas libres y zonas infestadas, que no se limito el movimiento de colmenas ni la comercialización de reinas y núcleos de abejas, que las cuarentenas emitidas solo castigaba al que se animo a declararlo oficialmente, que se disemino y se disemina atravez de programas oficiales,  desde 2015, como PESA, dando apoyos a gente que no sabe de apicultura.

Ahora compañeras y compañeros que aun no tienen escarabajo, les informamos que pronto lo tendrán, y podrán corroborar, si no abandonan la actividad, si esta nueva plaga representa un riesgo menos.

Lamentamos la intervención de las autoridades sanitarias deCPA -  SENASICA - SAGARPA, que tendrán un impacto en la actividd apicola, una nueva plaga, menos apicultores, menos colmenas, miel fermentada..... muchos escarabajos en tiempos de lluvia.

A preparense sobrevivientes.......... a organizase y/o  mejorar su organización recuerden que el escarabajo esta dentro de la colmena, fuera de la colmena y enterrado cerca de la colmena, a seguir las indicaciones del "Manual nuevos manejos en la apicultura para el control del pequeño escarabajo de la colmena Aethina tumida Murray, 2da. edición." 

 

Atte

Melissa

 

 

| + - | RTL - LTR
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.