Escrito por Adan Categoría: AMBIENTE
Publicado en 14 Julio 2012 Impactos: 2492
Imprimir

Impacta presencia de soya transgénica en México precio y costo de exportación de miel

Autor: ERNESTO PEREA

El precio de la miel cayó entre 350 y 400 dólares por tonelada; los apicultores han destinado 100,000 dls. en análisis para detectar presencia de OGM.

La autorización para la siembra de soya transgénica frenó la compra de miel de empresas europeas en la Península de Yucatán, además los precios de este producto de exportación han bajado entre 350 y 400 dólares por tonelada y los apicultores han destinado 100,000 dólares en análisis para detectar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), proceso que hace un año era innecesario.

Así lo expresó a Imagen Agropecuaria, Federico Berrón, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, quien agregó que al saberse que en México había este problema, los compradores decidieron esperar a tener evidencia, se frenaron las compras y eso propició que un sobre inventario en el mercado y una baja en el precio, que pasó de 3 mil 400 a 3 mil pesos por tonelada.

Como consecuencia de esto, indicó, unos 15 lotes que iban a países de la Unión Europea se han tenido que redirigir hacia otros mercados. Aclaró que ningún lote se ha rechazado en dicho continente por este motivo, porque “sería absurdo mandar la miel sin analizar”, ya que los clientes europeos no quieren OGM en la miel.

Consultado sobre este tema, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que no existe notificación de un sólo rechazo oficial de miel por esta causa, y destacó que se trabaja con los apicultores en explicarles que no hay una base jurídica para que se castigue el precio de la miel bajo ese pretexto, sino que es una práctica que están siguiendo los grandes mayoristas de miel que exportan hacia Europa.

También –añadió– se les explica que las temporadas de floración de soya no coinciden con la mayoría de especies de donde se genera la miel en la Península de Yucatán, además de que existen dudas de que la soya sea una especie atractiva para las abejas, lo cual se investiga.

En tanto, agregó Mayorga Castañeda, ponemos a disposición de los apicultores los laboratorios del Senasica y de la Universidad de Yucatán para que antes de enviar embarques de miel, se certifique sino hay polen de OGM.

Polen transgénico en la miel

El 6 de septiembre de 2011 en Europa se publicó una sentencia que después se hizo ley, la cual señala que la miel tiene que ser etiquetada cuando el polen transgénico represente menos de 0.9 por ciento del polen total; en el caso de la miel orgánica la tolerancia de éste es cero.

Antes de que entrara en vigor esa ley, en 2011 había reportes de empresas europeas de por lo menos 25 lotes con presencia de polen transgénico. Análisis de laboratorio constatan la presencia de polen de soya transgénica en miel mexicana.

“Era una situación que se venía monitoreando por parte de los clientes y se tenía detectada, solo había una alerta, porque se producen 600 a 800 lotes en la Península; tener 25 lotes es preocupante”, expresa Federico Berrón.

No obstante, consideró que si se respetan las suspensiones para siembra de soya transgénica emitidas hace unos días por un Juez de Distrito en Campeche, ya tenemos un año más sin transgénicos, y si la oferta y demanda se mantiene como ahora, el efecto negativo ya no se tendrá el próximo año.

Además, enfatizó, vemos muy sólido que se obtenga un amparo y el gobierno va a tener que respetar la preexistencia de la apicultura a la soya transgénica en la Península e incorporar la consulta a las comunidades en el idioma de éstas para que se pronuncien en torno a la liberación al ambiente de cultivos transgénicos.

Taurino Reyes Santiago, director de Certimex (Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos) comentó que en la Unión Europea ahora es obligatorio realizar un análisis a la miel que se va a exportar para verificar que no contenga polen transgénico, lo cual le cuesta al productor alrededor de 9 mil pesos por cada 20 toneladas.

Este costo adicional –añadió– se genera por el sólo anuncio de autorizar 253 mil hectáreas para siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, Chiapas y la planicie de la Huasteca Potosina.

El problema es que los compradores ya están ubicando a México como un país que tiene miel que contiene polen transgénico y “se están retirando y están castigando los precios. Esto ha sido un gran problema”, advierte.

El director de Certimex señala que la certificación se hace más complicada para la miel orgánica, ahora hay que contemplar que dentro de 12 kilómetros a la redonda no haya cultivos transgénicos y en caso de haberlos se tendrán que hacer estudios de laboratorio.

Taurino Reyes apunta que en Chiapas desde hace una década hay soya transgénica y los productores no lo sabían ni conocían los riesgos; ahora están preocupados porque nunca se les dijo que era un producto que va a generar muchos problemas a los apicultores.

El año pasado 13 contenedores de miel salieron contaminadas principalmente de Campeche y las autoridades escondieron esta información porque no les conviene que esto se conozca, aseguró.

Consideró que contradictorio que por un lado aumente la producción de miel orgánica y, por el otro el gobierno federal permita la siembra de transgénicos

El titular de la Sagarpa remarcó que se sostiene un diálogo con la Semarnat, con los gobiernos estatales, productores de soya y de miel, y “creo que podemos llegar a conciliar los intereses de todas las partes”.

julio 6, 2012

ARTICULO TOMADO DEL BOLETIN 260 DEL 9 DE JULIO DEL 2012

VER EN IMAGEN AGROPECUARIA.COM

"VISION DEL CAMPO Y LOS AGRONEGOCIOS"

 

 

| + - | RTL - LTR
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.