Escrito por Adan Categoría: AMBIENTE
Publicado en 02 Enero 2012 Impactos: 3032
Imprimir

 

Informe enviado a SAGARPA REUNION DE BERLIN SOBRE OGM

Por el momento le informo algunos puntos sobre el taller de Berlín, los cuales hemos compartido varios de los colegas representantes de otros países latinoamericanos.

1.     No existieron decisiones específicas, así como un consenso general en dicho taller. Esto implica que la situación prevaleciente se mantendrá en el corto plazo. Esta situación, aún prevaleciendo la incertidumbre y prolonga dificultades inmediatas en nuestras exportaciones, no es tan negativa considerando el mediano o largo plazo. Me explico, en el taller el gobierno alemán tuvo como objeto imponer u obtener un especial de “consenso” tratando de que la Comisión Europea acepte los procedimientos que ha implementado Alemania por el momento, incluyendo controles, esquemas de coexistencia y restricciones de mieles con polen transgénico.

2.     Alemania que ha justificado sus acciones por presión del consumidor, continuará con su posición por el momento, provocando impactos negativos en nuestras exportaciones, y continuará llevando controles (pruebas de diagnostico) y fomentará la implementación de algún tipo de de mecanismo de regionalización o de manejos de colmenas (en la UE y en terceros países), los cuales, según Alemania, proporcionaran garantías para la comercialización de miel libre de OGMs. Según algunos colegas, particularmente el de Argentina, esta es la razón por la que no siente confianza en el importación de miel de terceros países. Tal vez la situación prevalecerá hasta que se armonice a nivel UE.

3.     Por otro lado, los laboratorios privados alemanes (validados / reconocidos para realizar controles oficiales) han tomado esta situación como una buena oportunidad de negocio, por lo tanto apoyan y promueven todas estas medidas, entre esos el laboratorio Intertek.

4.     En dicho taller, nos quedó muy claro que Alemania es el único país de la UE que esta sobre reaccionando. Esto fue expresado fuertemente por varios de los participantes, de la Comisión Europea, y de algunas organizaciones apícolas (Francia) e inclusive de algunos analistas económicos invitados.

5.     Un punto importante fue el consenso general con respecto la incertidumbre y confiabilidad en las pruebas de diagnostico para garantizar un buen resultado (problemas técnicos debido a características intrínsecas de la matriz de miel). Esto podría ser un fuerte argumento utilizado por la CE para justificar la imposibilidad de la sentencia de la Corte Europea en su ejecución, (esto hasta en tanto la CE no modifique la Directiva de la miel).

6.     También se discutió la falta de proporcionalidad en la aplicación de la legislación. No hubo un consenso en el sentido de que este es un problema legal-regulatorio, pero nada relacionado con la salud humana (riesgo). La decisión final de la aplicación de la sentencia deberá ser proporcional al riesgo y a los impactos que pudiera causar. De acuerdo con nuestros colegas de Argentina este podrá ser un buen elemento para argumentarlo en los foros internacionales ( MSF de OMC)

 7.     De igual forma  en el taller una hubo una enorme coincidencia en la falta de coherencia de la sentencia del tribunal Europeo en relación con la Directiva de miel (el polen es un componente natural de la miel y no un ingrediente), así como el criterio en el CODEX. En este sentido y en referencia a los impactos en el comercio, se percibió un gran apoyo que este tema fuera presentado en la OMC (MSF y TBT).

8.     Aun cuando la Comisión Europea no preciso detalles o avances en su posición, demostró gran disposición y expresó abiertamente su disposición  en tratar de evitar aplicar medidas que compliquen el comercio. Durante la presentación de la CE en dicho esto fue abiertamente expresado, principalmente expresado indirectamente a Alemania. Adicionalmente, la CE nos indicó que tratarán y se esforzarán en llevar a cabo las enmiendas necesarias a la Directiva de miel y evitar que la sentencia cause menos problemas. Asimismo, estarán revisando la interpretación del umbral de 0.9% de OGM en polen, el cual hace difícil su medición versus el total de polen.

Durante el taller la CE informó:

9.     –Han discutido con los Estados miembro durante su última Reunión del Comité Permanente (SCoFCAH 12 de dic) en la inclusión de alimentos en la  “solución técnica para la baja presencia de OGMs no autorizados  (Reglamento 619/2011). Esperan que esté listo para mediados de 2012;

10.  –No habrá necesidad de notificaciones del Sistema de Alerta Rápida (RASFF) en los Puntos de Inspección Fronterizo de la UE cuando se detecten mieles  que contengan polen con OGM que aún no están legalmente autorizados en la UE, pero mantengan una opinión positiva del EFSA con respecto a la inocuidad.

11.  Las delegaciones oficiales de los países exportadores (México, Canadá y Argentina), así como apicultores de Chile y, Argentina, mantuvieron su posición clara en cuanto a la sentencia, y esperan que su implementación (lo más pronto posible) no afecte o complique el comercio.

12.  Desafortunadamente, en el corto plazo, particularmente para países como Argentina, Uruguay, España y otros  la urgencia de los apicultores no tendrá una solución favorable, particularmente considerando la posición tan cerrada de Alemania, el cual continuará llevando controles y restricciones.

13.  A pesar de esto, si la CE, en vista de mirar por un menor impacto en el comercio decide enmendar y modificar la Directiva de la miel (mediano y largo plazo), y buscar un enfoque diferente en la interpretación de la sentencia de la Corte Europea, y  de esta menar la CE encuentra una solución para mantener las cosas sin complicación( como ahora), la situación no sería tan crítica. Sin embrago, siempre deberemos pensar en la presión de los “verdes” mediante sus ONGs y del Parlamento Europeo.

Asimismo, le comento que Alemania practica las muestras mediante la siguiente metodología en el siguiente vinculo:

http://www.bvl.bund.de/EN/06_Genetic_Engineering/08_Detection/01_DetectionMethods/genetic_engineering_DetectionMethods_node.html

De igual forma anexo algunas presentaciones hechas en dicho taller:

Melacrom de Argentina

Y la Frank Filodda.

Un abrazo

Luis E. Martínez Senties

Ag. Counselor

Ministry of Agriculture of Mexico (SAGARPA-ASERCA)

Mission of Mexico to the EU

Av. Franklin Roosevelt, 94

Brussels, Belgium 1050

Tel. +32 2 6441300

Fax +32 2 6442835

Desde México: Tel. (55) 3 8717300  Ext. 50792

E-mail: Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SE ANEXA PRESENTACION Y  ESTUDIO TECNICO DEL LABORATORIO MELACRON, ARGENTINA SOBRE LA PROBLEMATICA DE POLEN TRANSGENICO EN MIEL.

 

 

VER alt                                Ver Estudioalt

| + - | RTL - LTR
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.